miércoles, octubre 26, 2005

¿Por qué escribes?


Anoche descubrí para qué vale la imaginación, descubrí cuán gratificante es tener el poder de las palabras y sentí algo que nunca antes había sentido al crear un relato. Fueron tres minutos, poco más si acaso, al cabo de los cuales se mostró ante mi la sonrisa más sincera que se pueda imaginar. La sonrisa de la niña de mis ojos, la sonrisa de mi sobrina.
El cuento que le relaté no es ninguna obra de arte, la fui inventando sobre la marcha, pero el esfuerzo de la imaginación, la exageración espontáne y los gestos engrandecidos dieron un resultado que jamás hubiera esperado. He descubierto que los niños están dispuestos a ser sorprendidos, tal vez sea hora de ponerme a prueba con relatos infantiles. Lo mejor de todo es que tendré a un crítico de primera mano, al más exigente.

No obstante quiero hacer incapié en lo gratificante que fue esta experiencia para mi, ello me ha hecho preguntarme el motivo por el cuál no imagino mi vida sin la escritura. Tal vez escribo porque..., lo siento, no lo sé, sí sé que escribo para mi y no tengo miedo del qué dirán, me da igual si mi estilo no es el adecuado, me da igual que se me critique por no utilizar el punto y coma, me da igual mientras que me dejen escribir palabras... Tal vez escribo para evadirme, tal vez escribo porque en mis relatos yo "tengo el poder", tal vez escribo porque sí.

¿Por qué escribís vosotros?

Pd: sé que hay gente que visita este blog que no tiene como afición escribir, pero también sé que leen así que ¿por qué leen, qué sienten...?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy de las que aún escribo en papel, en la intimidad. He llegado hasta aqui recomendada por una amiga. Me sorprende cómo compartes tus escritos, tuyos, y haces partícipes a los que te leen. Es como en el teatro, directo con el público. Yo escribo por necesidad interior, expresa mi mano lo que mi corazón siente.
Soy anónimo porque estoy de "prestao", no tengo ordenador.
Me apodaré: Navarra.

Buttercup dijo...

Lo que está claro que lo menos importante de lo que escribes es la ortografía, aquellos que se fijan sólo en ello no creo que sientan placer alguno en escribir. Yo escribo porque me hace feliz. Simplemente por eso.

PUCK73 dijo...

Por puro placer, unicamente para poder expresar todo lo que ocurre en mi interior, por sentir que puedo controlar al menos eso.......un saludo.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

¿Por qué?
Es una necesidad de ruptura.
Para expresar obsesiones y que queden éstas debilitadas.
Para injuriar la vida.
Como forma de activismo electrónico.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo lo que no sé es por qué no escribo cuando tantas veces me han sugerido que lo haría hacerlo. Yo también lo creo, y sin embargo no me lanzo a ello; es cierto que dispongo de poco tiempo, pero no me engaño: sé que esa no es la razón. Cuando me he puesto a ello, nunca he conseguido centrarme en una historia más de unos pocos párrafos. Es, pues, la falta de consistencia la razón que me frena. Estoy seguro de que esta experiencia no os es ajena, y quizás alguien quiera darme un consejo. Ngaaa...

Alvaro Bode dijo...

Porque quiero, puedo y me da la gana hala!! jejjejeje!!

Los niños son los mayores críticos, pero la cara de tonto que se te queda cuando les haces sonreir??

Un saludo!!

Isthar dijo...

Hoy vas a tener que permitirme que me apropie de las palabras de Jose Luis Sampedro que aún retumban en mi cabeza... "Escribir es vivir". Escribo por necesidad, por instinto, porque es mi manera de plasmar lo que siento, lo que vivo, lo que no se expresar sino con palabras sobre el papel.

Escribo para que la muerte no tenga la última palabra :)

Beck dijo...

Yo escribo, yo aprendo.
Yo leo, yo aprendo.

No sé por qué lo hago, pero es satisfactorio cuando alguien te dice que lo que escribis es lindo o que le deja algo. Es gratificante. Pero a la larga, escribo por mi, porque me guta y entretiene.

Saludos y suerte con sus cuentos infantiles.

Adios =)

Anónimo dijo...

escribir para asistir desde la orilla a las cosas q interpretamos y a las q soñamos...

Denia dijo...

Me encanta leer porque es una manera de reconocer a mucha gente y de reconocerme a tráves de otros ojos e historias, gracias por permitirme deleitarme con tus letras, ese regalo que describes no tiene comparación.

abrazo

Anónimo dijo...

Escribo para liberar mi alma. Para aclarar las ideas.
Leo para enriquecerme y entender.

Saludos.

Bito dijo...

Creo que porque no sé hacer otra cosa. Es lo que he estado haciendo toda mi vida, inventar historias, narrar sucesos, vomitar palabras... a veces creo que lo de escribir es tan mio como mi nombre y mi apellido. Es lo que soy, desde luego, no podría sentirlo de otra forma.

nocheoscura dijo...

Navarra: Gracias. Me alegra saber que también escribes, por cierto te invito a que publiques alguno de tus escritos en mi blog, si quieres.

hechicera: lo de "escribo porque necesito recordad lo que siento para avanzar como persona" también lo comparto.

buttercup: no me fijo demasiado en las faltas de ortografía de los demás, lo que sí que no soporto es la escritura tipo sms.

puck73: "para tener el poder"

enigmasexpress: me ha gustado eso de "como forma de activismo electrónico"

anónimo: yo me pongo a escribir de lo que sea y luego la historia se desarrolla sola, todavía no tengo la capacidad para planificar todo el desarrollo. Por cierto, tengo un amigo que escribe que antes de empezar desarrolla todo, desde el principio hasta el final, luego rellena.

varo: lo malo es que mi sobrina se rie sobre todo cuando le pongo caras de tonto... ¡lo hago mejor que Mr. Bean (o como se escriba)!

isthar: "escribo para que la muerte no tenga la última palabra", esto es una razón demoledora.

beck: sí, es gratificante cuando alguien te dice que le gusta lo que escribes pero para mi es más gratificante aún saber que alguien me lee le guste más o menos. El reconocimiento es una medalla, que te lean es un premio. ¿No?

rosebud: muy bonito.

denia: gracias a ti. Me sorprendió ver que me tienes entre tus favoritos. Sabes que te leo ;-)

nenya: lo que es indiscutible es que todos los que escribimos leemos. ¿Por qué será?

ara: a mi me dan pánico los diarios, he tenido muchos pero siempre los he eliminado. Tal vez porque no quiero que nadie me conozca tan profundamente.

bito: ¡sigue escribiendo! ;-)

Mayendar dijo...

Yo escribo porque siempre quise hacerlo. Porque me encantaría escribir buenas historias para niños y adolescentes, y así se engancharan a disfrutar con la lectura como yo lo hice. Porque tengo la necesidad de imaginarme historias. Porque este mundo me ahoga y necesito un escape a través de la escritura.
Aunque al mismo tiempo me frustra no saber hacerlo mejor.

Enlaces

Related Posts with Thumbnails