martes, octubre 17, 2006

El umbral del materialismo.


No hace mucho escuché en la radio que cierto país europeo había rebasado el umbral del materialismo, según los psicólogos. Me quedé impresionado porque ni siquiera me había planteado nunca algo así... "superar el umbral del materialismo".

¿Qué es eso?, pues es cuando ya no se puede tener más, cuando todas las necesidades básicas están cubiertas y garantizadas, cuando el futuro de tu entorno es sólido, cuando tienes más de lo que necesitas en definitiva. ¿Y qué es lo que necesito yo?, pues por desgracia demasiadas cosas todavía.

Resulta que cuando una sociedad, creo que es la única en el mundo que lo ha conseguido, llega a ese "estado" las leyes comienzan a cambiar, me explico, se dedican a elaborar leyes que protegan el medio ambiente aunque para ello los ciudadanos salgan perjudicados económicamente, pero claro una persona que lo tiene todo pagará, se supone, muy gustosamente nuevos impuestos que sirvan para proteger el medio ambiente. Vamos que se vuelven ecologistas y respetuosos con el medio ambiente. Y por aquí los ecologistas suelen ser gente con no demasiados medios económicos, irónico.

A mi aún me queda mucho para llegar a ese "estado" y lo peor es que un individuo solo no puede llegar pues se trata de toda la sociedad, un individuo puede dejar de ser materialista pero una sociedad no, en todo caso puede rebasar el "umbral del materialismo".

De todo esto destacaría que quizás ese sea el futuro de nuestros países consumistas. Al menos es halagüeño y esperanzador.

2 comentarios:

Alvaro Bode dijo...

Creo que en los paises enrriquecidos ya hemos superado ese umbral con mucho...

Un saludo!

nocheoscura dijo...

V A R O : yo creo que no, se supera el umbral cuando ya no se desea nada más material, aquí todo el mundo sigue queriendo tener un mejor coche o una mejor casa.

Enlaces

Related Posts with Thumbnails