martes, julio 25, 2006

La Torre Eiffel


















































La Torre Eiffel
y construcciones para ampliarla

La TORRE EIFFEL fué construida para la Exposición Universal de París de 1889.


El hierro se convirtió,entonces, en un material que cumplía con todos estos requerimientos: rápida construcción, y gran resistencia, permitiendo grandes luces y mayores alturas. Fué el material emblemático de esta época de exaltación de las hazañas y poderío industrial del liberalismo económico, que se daba solo en algunos paises.

Esto producía dos tipos de productos: los tradicionales y los industrializados, movimiento que se transladó a la arquitectura, generándose dos corrientes la Ecole polytechnique y la ecole des Beaux-Arts.


Esta se construyó del 1887 al 1889, los académicos se escandalizaron con esta estructura en el centro mismo de la ciudad, que luego se transformó en hito de Paris. Tiene 320m de altura y un peso total de 7.000 Tn, formada por 15.000 piezas metálicas, 2,5 millones de roblones y se apoya sobre cuatro colosales pilares enterrados en enormes bloques de cemento.

Esta emplazada en un extremo del Campo de Marte (a metros del Sena), antiguo recinto para maniobras militares de la época de Luis XV, es hoy complejo de plazas verdes que se extiende desde el Sena hasta la Escuela Militar. La vista desde la torre es magnífica, se puede admirar el Campo de Marte, el Palacio de Chaillot, el Sena, el Hotel de los Invalidos, Bois de Boulogne, el Louvre, el Arco de Triunfo, etc. hasta Sacre-Coeur.

A pesar de ser una obra de la Escuela Politecnica, tiene una claridad clasicista, sus arcadas, sus remates, tienen mentalidad académica y están concebidas con espíritu clásico.







3 comentarios:

Isthar dijo...

Espero tener ocasión de disfrutar de su grandeza alguna vez en persona :)

pijomad dijo...

menuda clase.... ;)

nocheoscura dijo...

I S T H A R: a mi también me gustaría poder ir alguna vez, sobre todo subir lo más alto que se pueda para poder ver París.

S O L O V I E N T O Y L U N A : pues si has aprendido algo nuevo me alegro por ti ;-)

P I J O M A D : sí, pero yo no soy el profe, más bien soy el alumno copión.

Enlaces

Related Posts with Thumbnails