domingo, diciembre 20, 2020

Soy "extrovertido e introvertido", lo que algunos llaman ambivertido.

 ¡Tú eres la persona del mundo que más amigos tiene!, me dijo mi hijo mientras paseábamos por el pueblo. Pasear tiene esas cosas, la conversaciones o pensamientos nacen simplemente. 


No hijo, yo casi que no tengo amigos, conozco a mucha gente que es diferente.


Evidentemente, para un niño, al ver que su padre siempre habla con unos y con otros le puede parecer que eso es sinónimo de tenere muchos amigos. Yo lo entiendo porque quizás muchas de esas personas podrían a llegar a ser mis amigos si yo permitiera que lo fueran, pero es que me siento más cómodo quedándonos como conocidos simplemente. La amistad requiere mucho tiempo y aunque es un tesoro, yo hace tiempo que descubrí otros tesoros mayores (no digo que sean mejores). 


Aún así pensé en cómo era yo, siempre me he definido como un "extrovertido introvertido" y a diferencia de algunas personas sé que nadie en este mundo es único por lo que decidí averiguar qué es eso de ser "extrovertido introvertido". 


Como siempre y una vez más se volvió a confirmar mi teoría de que nadie es único (no estoy hablando de la verdadera raíz de la persona, del alma, de la espiritualidad...) y enseguida encontré que yo soy un "ambivertido", que quizás dos terceras partes de la humanidad somos así... ¡ahí es nada! Entonces quise saber quién, antes que yo (léase la ironía), había pensado académicamente sobre este tema y descubrí (me da vergüenza ahora saber que he pasado toda mi vida sin saber nada de él) a Carl Gustav Jung:


De vix.com:

"Para empezar, estos términos fueron acuñados -por primera vez- por el médico psiquiatra, Carl Gustav Jung en su célebre obra, Tipos psicológicos, de 1921. Allí, el discípulo de Sigmund Freud define a la introversión como aquella actitud más reflexiva y analítica mientras que la extraversión se preocupa más por las cosas superficiales del mundo exterior. Esto no quiere decir que una persona sea completamente introvertida o completamente extrovertida, sino que tienen distintas maneras de comportarse y de sentir."

Luego viendo el documental "Carl Gustav Jung, Compromiso de Corazón, El Extraordinario Viaje de Jung" descubrí más cosas sobre él. Cosas como que cuando conoció a Freud pasaron 13 horas ininterrumpidas hablando, que viajaron juntos a EEUU invitados por la Universidad de Clerk y que por discrepancias (y un libro escrito por Jung) sobre el inconsciente dejaron de lado su amista. ¡Qué bonito pensar en el intercambio de cartas que se escribieron desde 1906!

Así que ahora soy ambivertido, a mi me gustaba más lo de "extrovertido introvertido" porque es que es en ese orden como soy. Con la sociedad soy extrovertido, soy capaz de ir a presentarme a una persona desconocida, entablar una conversación con gente más inteligente que yo, bailar (mal, muy mal) en todas las fiestas... y sin embargo amo la soledad, estar en casa leyendo, leer un buen libro, pasear solo, tomar café solo... De vez en cuando necesito "conectar" con el mundo exterior, pero es una necesidad inherente al ser humano, la sociedad y la cooperación es lo que nos ha traído hasta aquí. 

Así que no soy la persona con más amigos del mundo porque para ello tendría que sacrificar mi parte introvertida y no estoy dispuesto a ello, sin embargo tengo muchos conocidos porque mi parte extrovertida hace que sea una persona de esas con las que te gusta cruzarte y hablar un rato.





No hay comentarios:

Enlaces

Related Posts with Thumbnails