martes, abril 04, 2006

Consumismo


He de confesar que nunca antes había disfrutado tanto escuchando un programa de radio o un podcast, sí, hablo del podcast "Triunfa en Internet", tanto es así que he sacado cuatro puntos para escribir cuatro entradas en este blog.

Hoy quiero hablar del consumismo que nos rodea o hasta del que nace de nosotros mismos. Un tertuliano del podcast comentó una idea en la que nunca había reparado, según lo entendí yo claro, y era la idea posible de rebasar el umbral del consumismo que no es lo mismo que renunciar al consumismo desde un principio. La diferencia estriba en que si rebasamos ese umbral es que antes hemos sido consumistas. Esto es muy importante porque dejar de ser consumistas es muy complicado pero no lo es tanto si nos mentalizamos que hemos rebasado el umbral del consumismo.

Como ejemplo me pondré a mi que estoy en vía de ser uno de los que rebasan dicho umbral. Resulta que una de mis grandes aficiones son los Pda, ordenadores de mano, Pocket PC o como ustedes quieran llamarlo, y estoy acostumbrado a cambiar de aparato cada dos años, y la pregunta es: ¿por qué lo hago, acaso es necesario, es vital, soy más feliz, soy mejor persona? Necesario no es, vital mucho menos, no soy mejor persona y... ¿feliz?, feliz consumista sí, lo reconozco. Ahora bien, han salido al mercado nuevos aparatos, de hecho ya había mejores cuando yo me compré el que poseo pues fue una adquisición de segunda mano y de nuevo la pregunta es: ¿de verdad necesito comprar uno nuevo?, la respuesta es NO. ¿Y porque siento el deseo de comprarme uno nuevo?, exclusivamente porque me bombardean constantemente con las mil y una ventajas que tienen. ¿Cómo puedo defenderme ante esto?, lo tengo claro, es siendo crítico conmigo mismo, siendo consciente de que en ciertos aspectos de mi vida he rebasado el umbral del consumismo, reconozco que no en todos. ¿Tendría mejor aparato comprando uno nuevo?, por supuesto, ¿me es realmente necesario?, NO.

Es curioso que me pasa algo parecido con los automóviles, mi reliquia de coche sigue soportando mis viajes pero, y por mucho que lo intento escuchar, no me pide a gritos que lo cambie por otro nuevo, todo lo contrario, me dice que desea seguir conmigo. Los que sí me piden a gritos que cambie de coche son los anuncios que se lanzan contra mi como Kamikazes, son todos aquellos consumistas que creen que por tener un coche mejor son más felices o mejores personas. Y por dinero no es, tener tengo lo mismo que una persona que trabaja, y por dinero no es porque ahora los venden con unas facilidades de pago increíbles, ¿quién no tiene coche nuevo por 150 euros al mes?, pues yo no lo tengo porque no lo necesito, mi consumismo está por encima de eso, es decir, he rebasado ese umbral.

Y así ocurre con muchas cosas en mi vida, confieso que no desde hace mucho, en mi nueva casa intentaré tener todas las comodidades que realmente me sean útiles y me hagan la vida más cómoda pero de ahí a consumir por consumir va un buen trecho.

Renunciar al consumismo es mucho más complicado que rebasar el umbral, tal vez lo primero sea lo ideal pero yo estoy en el segundo grupo, al menos lo intento. Cuando somos consumistas es difícil salir de esa espiral pero se puede.

Leyendo la revista "El XLSemanal" Enrique Murillo entrevista a Ramiro Pinilla y leo lo siguiente:
(E.M) Entonces, ¿la felicidad es algo que hay que conquistar?
(R.P.) Hay que despojarse de mucho, de mucho. En esta sociedad de consumo cada vez es más difícil hacerlo, pero es posible. Puedes pasar delante de El Corte Inglés y no mirar los escaparates, porque estás pensando en otra cosa.
Yo disfruto viendo escaparates, viendo anuncios e incluso una de mis aficiones (el mundo de los Pda) requiere estar leyendo constantemente todo lo nuevo que sale al mercado y no por eso soy consumista. El consumismo comienza ahí pero se puede rebasar el umbral, siempre es más fácil que renunciar a él.

Con esta entrada seguiré otro día porque no quiero hacerla excesivamente larga, lo que sí que les pediría es que dijeran algo que han comprado últimamente y que lo hayan hecho simplemente por consumir y otra cosa que la hayan comprado porque realmente piensan que la necesitan, comenzaré yo para dar ejemplo...

Artículo comprado por consumismo: una mochila para llevar los trastos.
Artículo comprado por necesidad: un teclado para el Pda, escribo más rápido con un teclado que con el lápiz y me canso menos.

18 comentarios:

Angel dijo...

Buena reflexión. Pero me declaro consumista de las cosas que hay en la foto que colgaste.
Un saludo

chocoadicta dijo...

Yo soy consumista de todo lo que tenga que ver con óleos, lienzos y demás.
Artículo comprado por necesidad: el ordenador se me murió el anterior portátil y tuve que comprar uno.
Artículo comprado por consumismo: una chaqueta, la vi rebajada y me la compré. Me viene bien pero no es algo de urgente necesidad.

Nocheoscura dijo...

A n g e l : ¿y quién no es consumista hoy en día?

C h o c o a d i c t a : no considero consumismo las adquisiciones de arte, que en definitiva son adquisiciones de espiritualidad. Menos aún los libros.

Pagana dijo...

Y bueno, son distintas realidades la tuya y la mía. No quiere decir que en uruguay no halla consumismo, lo hay, claro que si y también me considero consumista. Pero para la clase media es raro comprar algo que realmente no necesita. Eso de comprar de segunda mano es moneda común en automoviles y viviendas...
Peto a tu pregunta, me compré un pantalón, que supuestamente necesitaba,,, hace como un mes que lo tengo guardado sin usar... Glup!

Saludos

SOMA dijo...

Tu contrato, el estado, tu médico, el frutero, tu foto de carnet, la música mala, el señor amable de la caja de ahorros, la gripe, el amor, la radio, el peluquero, Carrefour, lo que comes, tu jefe, ese pub, tus compañeros de trabajo, las chicas bordes, chicas majas, las chicas medias, las chicas bajas, todas las chicas, esos niños que juegan al balón, tus conocidos, el notario, los 3 huevos rotos de 12, la publicidad de tu buzón, internet, las cosas de colores baratas, esa camarera, el ayuntamiento, ese que te saluda por la escalera sin conocerte, la televisión, tus vecinos, Inditex, las discográficas, la vieja del parque, los nacionales, los mentirosos, los ladrones, los políticos, colgate, la bruja del audi, esas palomas feas, cuando viene corto, la comisión de un cajero, los horteras, un buzón de voz, el que casi te atropella, el restaurante chino, los correos en cadena y yo.

Todos estamos interesados en tí.

Eres un buen negocio.

PUCK73 dijo...

Bueno, supongo que en muchos casos el consumismo tapa carencias de nuestra vida, normalmente creo yo, como te matas a currar un monton de tiempo y de horas, necesitas poder disfrutar de las cosas que deseas(viajes, libros, aparatejos etc..) para un poco ver que sirve para algo, es triste, muy triste pero creo que por ahi van los tiros, no lo se, mira a ver si cuando pases a verme, dejas un poquito tu punto de vista masculino en el tema del post que he tratado, un saludo.

charruita dijo...

Gracias por pasar por mi casa.
Soy consumista desde que mi mamá me compró pañales cuando nací.
Ese es otro tema. Pero consumir consume cualquier humano que viva en este planeta.
Entre la necesidad y la compulsión hay un trecho. NO soy conmpulsiva soy consumista. Y no cambio nada a menos sea necesario. Conmigo la publicidad y el marketing va muerto. Bueh..eso pienso yo.
Buen blog el tuyo.

felicienta dijo...

a ver ..... para ser consumista
se necesita antes que nada dinero ! tengamos el dinero y luego volvamonos consumistas o mejor dicho inscribamonos en las miles de tarjetas plasticas consumamos y mas encima nos encalillamos ! asi esta el mundo de hoy y en todos lados !!

en todo caso si compro algo es porque realmente lo necesito . creo que muy pocos se pueden onda dar lujos de consumismo renovar no se television cada 1 año o cambiar pc seguido .... depende de las personas el ambito en que se mueven su medio. deinitivamente es un tema que da para mucho !


gracias por la visita
y seguiremos entrelazandonos .......

tu camino y mi camino.
cuidate !

ROx dijo...

Yo me vuelvo consumista cuando discuto con mi esposo, es una forma de vengarme de el cuando grita, voy y gasto y gasto y disfruto pensando en que el recibira el estado de cuenta de la tarjeta de credito. Compro juguetes para las ninas (hay que actualizarlos, las ninas crecen y necesitan nuevos retos, los fabricantes de juguetes se las saben todas, hay juguetes para cada edad y son muy educativos).

Nocheoscura dijo...

P a g a n a : sí, imagino que nuestras realidades son algo diferentes pero el consumismo aparece cuando cubrimos nuestras necesidades básicas.

S o m a : que más puedo decir... ¡un aplauso para ti!

P u c k 7 3 : puede ser, no me lo había planteado de esa manera. Pero muchos somos consumistas porque nos ametrallan constantemente con publicidad y más publicidad.

C h a r r u i t a : encantado de recibirte por aquí. Tú eres una consumista responsable, es lo que he entendido. Puede ser otro tipo de consumismo.

F e l i c i e n t a : sí, antes se necesita dinero. Pero ser consumista no tiene porqué ser sinónimo de cosas caras.

R o x : ja ja. Eso lo he oído alguna vez, supongo que será mejor llevarse bien contigo y si no mejor escondemos las tarjetas de crédito je je.

felicienta dijo...

cosas raras ? es que yo no dije eso en mi comentario :S plop !

saludos !

Navarra dijo...

Quizá uno sea más consumista cuanto mayor
Se esté expuesto al "bombardeo" de anuncios que te hacen creer lo imprescindible...
Cuando se pasa excesivo tiempo en centros comerciales...
Cuando el entorno (amigos, compañeros, amigos...) se disputan de quién va a más...

koQUE dijo...

Es cierto, pero cuando nos demos cuenta que no necesitamos las cosas por el simple capricho de querer poseerlas, abandonaremos ese consumismo ya sea como tú dices pasando el umbral o simplemente dandonos cuenta antes.

estuvo bien, es bueno pensar...

Un abrazo compañero

Nocheoscura dijo...

F e l i c i e n t a : siento no haberme explicado mejor. Por cosas raras me refería a fuera de lo común como tú comentabas, refiriéndome a que no es muy normal que alguien cambie una televisión por simple consumismo una vez al año. eL consumismo al que yo me refiero es otro, es de menor cuantía pero más repetitivo.

No te enfades conmigo, ¿vale?

Nocheoscura dijo...

N a v a r r a : en todo tienes razón. Y eso que yo soy de los que se van a la capi a pasar el sábado entero dentro de un centro comercial.

k o q u e : lo importante es darse cuenta tal y como tú dices, lo malo es que hay quien no se da cuenta en toda una vida.

*Lady Laura* dijo...

Yo si que soy una consumista en toda regla, no se puede ser mas, tengo miles de monederos, bolsos, perfumes, etc... hay veces que em paro a pensarlo pero nunca veo el fin.

calanda dijo...

...estoy de vuelta en nuestro mediterráneo y queria pasarme a dejarte un beso...no consumista, por supuesto, totalmente de primera necesidad, ;)

Nocheoscura dijo...

L a d y L a u r a : je je, ya me lo imaginaba ;-). Pero tú los disfrutas, seguro ;-)

C a l a n d a : pues muchas gracias por pasarte por este puerto, ahora mismo me voy yo para el tuyo.

Enlaces

Related Posts with Thumbnails